Translate

jueves, 13 de agosto de 2015

Cornago , Icnitas - Huellas de los Dinosaurios en La Rioja - El Mirador de Clavijo


Cornago situado a 758 m. de altitud en la comarca de la Rioja Baja, a orillas del río Linares.  Aparece documentado por primera vez en el S.X, si bien se sabe que en el año 835 fue reconquistada a los moros por  Fernán González Conde de Castilla. Con la caída de los moros, pasó a ser lugar fronterizo de los reinos de Castilla, Navarra y Aragón.  

Cornago pueblo de La Rioja

En el S.XIII el castillo fue disputado  tanto por Pedro el Cruel como por su hermano bastardo Enrique, que tras una larga contienda, acabó con el afianzamiento de Enrique en el trono de Castilla, haciendo entrega del castillo a su fiel servidor el aragonés Juan Martínez de Luna, como Señorío de Cornago, que se mantuvo en los reinados de Juan I y Enrique el Doliente.  En 1440 el rey Juan II lo entregó a su valido D. Álvaro de Luna.

Castillo de Cornago

En el reinado de los Reyes Católicos puede decirse que acaba la historia de todos los castillos. Sus órdenes de derrocamiento y sus prohibiciones de construir otros nuevos fueron las medidas que acabaron con todos ellos. Además establecida la paz en España con un gobierno central único y dominada la nobleza, los castillos resultaban inútiles. Y como en muchos de ellos la vida no era nada cómoda, se fueron abandonando como vivienda, continuando habitado únicamente los construidos en el siglo XIV, en los cuales las comodidades eran mayores.

Cornago pueblo de La Rioja

Yacimientos de Icnitas Huellas de los Dinosaurios. En aquella era, hace 120 millones de años, lo que es ahora La Rioja presentaba un aspecto muy diferente al actual, con abundantes zonas pantanosas y densa vegetación, el hábitat ideal para los Dinosaurios.





Castillo de Cornago


El yacimiento de Los Cayos, a tres kilómetros del centro urbano de Cornago, es el más importante de La Rioja.  destaca un rastro de 26 icnitas (huellas) de tres dedos, que oscilan entre 35 y 45 centímetros, y se conservan en un excelente estado.



Ruta de los Dinosaurios



La gran cantidad de icnitas descubiertas en esta zona de La Rioja ha dado lugar a lo que se denomina Ruta de los Dinosaurios o Vía Cretácica, un recorrido por los diferentes yacimientos de del Camero Viejo y La Rioja Baja


Ruta de los Dinosaurios


Apartamentos Vacacionales en La Rioja El Mirador de Clavijo Enoturismo Riojano