Translate

domingo, 16 de agosto de 2015

Clavijo, paso obligado en el Camino de Santiago


Pocos son los peregrinos  que día a día recorren la travesía del camino Santiago en busca del Santo y saben que el santo al que dirigen sus pasos tuvo gran parte de su fama en Clavijo, Donde lideró la Batalla de Clavijo, que con las huestes de la Cruz  derrotó a las tropas musulmanas.

Castillo de Clavijo, Camino de Santiago
La batalla ocurrió a mediados del siglo IX en los alrededores del monte Laturce de Clavijo, según cuenta la leyenda los cristianos gracias a la aparición del Santo de los peregrinos que aquí se convirtió en santo guerrero, lleno de arrojo y valor a las huestes cristianas y consiguieron derrotar a los musulmanes  en una sangrienta batalla que fue el principio para la reconquista de España a la voz de “Santiago y cierra España”    

Castillo de Clavijo.
Clavijo hoy a tan solo 16 Km de Logroño teniendo la importancia histórica y el patrimonio arquitectónico  cultural que posee es una pena que no sea punto obligatorio de los peregrinos que recorren el camino de Santiago.
               
Castillo de Clavijo, Camino de Santiago
Patrimonio Histórico y Monumental de Clavijo


Santiago patrón de España” le viene dado a la legendaria aparición en La batalla de Clavijo.

Bandera de La Rioja
La cruz que lleva el escudo de La Rioja es la misma que tiene el Castillo de Clavijo actualmente, que fue bajada del monte Laturce donde fue librada la batalla y que en la actualidad en su lugar existe una cruz de cemento.



Crur de Santiago, Castillo de Clavijo, Camino de Santiago
Entre las faldas del monte Laturce se encuentra la Basílica de Santiago que en su interior se encuentra la Virgen de la Tendulía que le pusieron el nombre gracias a que durante la batalla de Clavijo la Virgen retrasó la llegada de la noche para que los cristianos vencedores pudieran dar alcance a los moros que huían en retirada.


Basílica de Santiago en Clavijo, Camino de Santiago
 El Castillo de Clavijo es Monumento Nacional desde 1931 se accede a su interior por una puerta con arco de media herradura es un bello castillo Roquero en bastante buen estado desde el que se ve Logroño y gran parte de La Rioja.

Castillo de Clavijo, Camino de Santiago
En Clavijo se encuentran las ruinas del Monasterio de San Prudencio, La Historia nos cuenta que encontrándose en Osma el Obispo de Tarazona. "Prudencio"cumpliendo su actividad pastoral tuvo una enfermedad terminal entonces le dijo a su sobrino Pelayo "Es mi voluntad que cuando muera que me coloquéis sobre el mulo y el se dirigió a donde tengo que ser enterrado" el animal emprendió un largo camino hasta que llegó a la falda del monte Laturce a poca distancia de Clavijo precisamente en la que el Santo en su juventud se entregó a la oración  de anacoreta


Monasterio de San Prudencio en  Clavijo, Camino de Santiago
 El parque de Astorga llamado así porque durante la contienda parte de los combatientes que lucharon en la Batalla de Clavijo procedían de Astorga (Leon) es por eso Clavijo se encuentra hermanado con Astorga y cada año se juntan los dos trayendo la réplica de la bandera de la batalla. Según nos cuentan las crónicas que la Bandera de Clavijo, a la que se conoce también como "La Seña" o "La Enseña" fue portada en la Batalla de Clavijo en el año 844 por el alférez del Rey Ramiro I, Luis Osórez (señor de Villalobos), del cual descienden los Osorios (Marqueses de Astorga), en la contienda contra las tropas de Abderramán II en el término de Clavijo.



Astorga en León 
Osórez regresó a Astorga victorioso de la batalla con la bandera de la batalla de Clavijo que fue custodiada por sus descendientes, hasta que en el siglo XV fue cedida al municipio de Astorga con la condición expresa de que ésta fuese portada en procesión hasta la Catedral todos los años el día de la Asunción para que fuera recibida por el cabildo al que el marquesado debía abonar 60.000 maravedíes.


Bandera de la batalla de Clavijo
En la actualidad se conservan algunos trozos originales de la Bandera de Clavijo, entre cristales, en una arqueta de madera forrada de terciopelo rojo, muy deteriorada  que data de hace 250 años junto a documentos acreditativos. La bandera recibe los honores de Capitán General.


 Clavijo y su entorno, Camino de Santiago

Queridos amigos y seguidores no se que mas contarles, pero lo que si se es que es una pena que nuestros dirigentes no le den un pequeño empujón y tracen en la ruta hacia el camino del Santo a Clavijo este interesante e histórico lugar una visita que los peregrinos a seguro agradecerán,  


Apartamentos Vacacionales en La Rioja El Mirador de Clavijo