Translate

sábado, 28 de marzo de 2015

Huellas de los Dinosaurios en La Rioja - El Mirador de Clavijo




Hace más de 120 millones de años los dinosaurios habitaban lo que es ahora La Rioja Baja. Durante el periódo Jurásico, el mar de Tethys, que cubría gran parte de Europa, penetraba por lo que ahora es el Valle del Ebro. Eran los tiempos del movimiento de los continentes.




Huellas de Dinosaurios


En el Cretácico, las tierras riojanas de la cuenca de Cameros, los valles del Iregua, Leza, Cicacos, Linares y Alhama eran un extenso delta formado por la desembocadura del río. En esa llanura de agua y de vegetación vivían los dinosaurios.




Huellas de Dinosaurios


Dentro del término municipal de Enciso (La Rioja) se encuentran parte de los mejores yacimientos de huellas fósiles de dinosaurios del mundo. En total podemos encontrar hasta 7 yacimientos dentro del término de Enciso en lo que se conoce como "La Ruta de los Dinosaurios".



Huellas de Dinosaurios

Al caminar los dinosaruios por esta zona pantanosa dejaban su huella impresa en el barro o en la arena. Aunque lo normal es que la mayoría de las huellas desapareciese, algunas se secaban y endurecían quedando la huella marcada.


Huellas de Dinosaurios

La razón por la cual es posible encontrar en la actualidad las huellas fosilizadas de los dinosaurios es la siguiente. El agua iba y venía, cubriendo la superficie y arrastrando lodos de diferente composición. Con el paso del tiempo, mediante el proceso de litificación, el barro se convirtió en roca. Debido al movimiento de placas y a los diferentes pliegos que sufrió la corteza terrestre y a la erosión, estos restos quedaron al descubierto.Si una huella era cubierta por un barro diferente del original, la huella quedaba sepultada, pero conservada.



Huellas de Dinosaurios


En realidad se formaron dos partes: el molde (la huella original) y el contramolde (el relleno), de manera que podemos encontrar ambas posibilidades

Huellas de Dinosaurios


Las investigaciones de los científicos descubrieron en los años 70 el significado de las huellas fósiles o icnitas aparecidas sobre las rocas. Desde entonces, las excavaciones y estudios paleoicnológicos han permitido conocer el modo de vida de estos enormes reptiles en un entorno muy diferente al que encontramos acutalmente.

Apartamentos Vacacionales en La Rioja


No hay comentarios:

Publicar un comentario