Translate

domingo, 12 de enero de 2014

Calahorra La Rioja - El Mirador de Clavijo


Calahorra es un municipio de La Rioja se encuentra a 48 Km de Logroño le bañan los ríos Ebro y la desembocadura del Cidacos se encuentra enclavada en el cerro de una colina de 16 hectáreas

Calahorra La Rioja
sobre una planta en forma de óvalo algo que explica, en gran medida, la antigüedad del poblamiento de la zona y que permite a Calahorra ser considerada como un emplazamiento estratégico posee un dominio clave sobre un paisaje de terrazas fluviales así como la fertilidad de las llanuras circundantes.



Los barrios viejos de Calahorra sus calles estrechas  adarves, y callejones ciegos nos demuestran que hubo una civilización árabe.  El extremo nororiental conserva el nombre de su origen ( el Arrabal )


Algo más al sur, lindando con el Arrabal,se encuentra el Palacio Real con su castillo hacia el año 1148, lugar ocupado actualmente por el convento de San Francisco, se supone que ahí se situaba el núcleo pre-romano destruido por Pompeyo.


En tendencia circular hay un conjunto de barrios que adoptan una forma ortogonal, hasta el límite con el ensanche moderno. El municipio tiene una extensión de 94 kilómetros cuadrados de superficie.

Calahorra fue una de las primeras ciudades que se acuñaron las primeras monedas ibéricas  datan del año 72 a.C., en el entorno de las guerras sertorianas. De estas monedas se conocen ases y semises. Como ejemplo de las primeras acuñaciones realizadas en Calahorra,

La ciudad celtíbera de Calahorra contó con varios recintos amurallados contaba con la Puerta del Postigo, la Puerta del Planillo de San    Andrés Puerta deJuan Ramos y la Puerta Vieja

En la actualidad, la única de éstas que se mantiene en pie es la Puerta del Planillo de San Andrés, una puerta caracterizada por su arco de medio punto formado por dovelas pétreas.
Siguiendo una tradición cristiana que acostumbraba a colocar una imagen en los accesos a la ciudad para la protección de la población, sobre el arco de la Puerta del Planillo de San Andrés se encuentra la imagen de la Virgen del Planillo.

Añadir leyenda

El 8 de Mayo de 1255 el Rey Alfonso X " el Sabio " concedió en la plaza del raso autorización de un mercado semanal.

Calahorra La Rioja

La construcción calagurritana más grandiosa fue en su día el Circo romano de Calahorra  ocupaba el espacio físico entre las actuales calles Teatro y Paletillas y su ubicación se encuentra fosilizada bajo el actual Paseo del Mercadal.

Calahorra La Rioja


En 1987, durante las obras de reforma del inmueble ubicado en el número 27 de la calle San Andrés apareció una cloaca al desescombrar la bodega construida en la época romana

Calahorra La Rioja
HISTORIAS O LEYENDAS

 En el siglo Primero. d. C. Calahorra durante las guerras civiles de los romanos sufrió un terrible asedio de tal magnitud que tuvieron que sacrificar a los mas débiles para poder subsistir.
Humilladero 

Entre los supervivientes se encontraba una mujer "La Matrona" Que por las noches encendía todas las cocinas para que los enemigos al ver el humo pensaran que  todavía quedaba mucha gente con vida.


La Matrona

Son patronos de la ciudad, Emeterio y Celedonio dos legionarios romanos que hacia el año 300.d.C fueron martirizados en las orillas del río Cidacos. Y como veneración a esos martires se construyo en ese mismo lugar la Catedral de Santa María.

"La perra de Calahorra"según la leyenda una familia se traslado a vivir de Calahorra a Logroño ( 48 Km ) dejando una perra preñada pario siete cachorros y uno por uno asidos de la boca los traslado a la capital de La Rioja de hay viene el dicho popular "haces mas viajes que la perra de Calahorra".

Belén en Calahorra

Catedral de Santa María construida a las afueras de la ciudad básicamente de estilo gótico construida a finales del siglo XV con varios añadidos como la fachada de estilo barroco construida a finales del siglo XVIII

Catedral de Santa María

CALAHORRA es un pueblo tradicionalmente con una economía basada en la Agricultura y sus derivados no en vano ostenta el título de La Capital de la Verdura.

Ayuntamiento de Calahorra

FIESTAS PATRONALES DE CALAHORRA


SAN EMETERIO Y SAN CELEDONIO se celebran los días 1 al 3 de Marza y del 25 al 31 de Agosto.



Espero seguidores y amigos que les haya gustado esta historia de Calahorra un pueblo de La Rioja Alta  pueblo con Gran Encanto y interesante historia.









Enlaces Recomendados 


Casa Rural el Mirador de Clavijo



Enoturismo Riojano






No hay comentarios:

Publicar un comentario